"Los problemas no se solucionan con minutos de silencio y fotos a las puertas de los edificios públicos, si no con acciones para que no ocurran".
Los pasados meses de Mayo y Junio se publicaron en este mismo periódico sendos artículos sobre la situación de la central eléctrica, el tendido que cruza por encima de las viviendas y su influencia sobre el futuro PARQUE NATURAL DE LA VALLESA . A pesar de estas reflexiones se han producido varios incendios por causa de:
Dejadez de responsabilidades de la Conselleria por no exigir a los Ayuntamientos y empresas las medidas necesarias para la correcta conservación del parque y sus instalaciones.
Dejadez de responsabilidades de los Ayuntamientos por no mantener el bosque en condiciones y permitir las actuaciones de empresas en zonas de alto riesgo, sin el menor control por parte de los técnicos municipales.
Falta de responsabilidad de la Dirección de Iberdrola, por crear riesgos sin tomar las medidas necesarias para la protección de las personas y del medio ambiente.
No vale la excusa de que solo se ha quemado hectárea y media, ni tampoco felicitarnos por la efectividad y la profusión de medios empleados. Imaginemos los mismos hechos: unos operarios de una subcontrata ( subcontrata de subcontrata) de Iberdrola con un entrenamiento deficiente y equipo insuficiente, un Ayuntamiento que tras el preceptivo estudio de sus técnicos no ha exigido a la empresa un análisis de riesgo y acciones de contención ante accidentes, por ejemplo la asistencia de un camión cuba y otras que tras el estudio pudieran haber sido necesarias para mantener los espacios públicos y la seguridad de las personas , e incluyamos un grupo de alumnos de un colegio visitando el parque natural, o una familia en una piscina de una vivienda por donde pasan los cableados eléctricos, ¿se imaginan lo que puede ocurrir?, ¿Se solucionaría con lo que se suele hacer en estos casos: minutos de silencio o comisiones creadas para buscar responsabilidades políticas o indemnizaciones a las familias de las víctimas?. ¡No hagamos como los avestruces y escondamos la cabeza ante los problemas, exijamos las responsabilidades a quien las tiene!
Si a una persona mayor que haciendo lo que ha visto hacer a su abuelo, luego a su padre y lleva haciéndolo él durante muchos años sin que le haya ocurrido nada, tiene la desgracia que un día pierde el control en una quema de rastrojos de su campo y es acusado como incendiario por imprudencia y castigado por la Ley, ¿Porque no se aplica también en este caso? ¿No les aplica la responsabilidad a los que cobran por ella? ¿Las plataformas de Defensa del Bosque presentarán la correspondiente denuncia en los mismos términos que se presentaría a cualquier otro ciudadano contra los responsables, dígase el Conseller, Alcalde de Paterna y el Director de Iberdrola? Si esto no es así y nos conformamos solo con manifestaciones lúdico-festivas, que son utilizadas por los políticos en hacerse la foto, estaremos potenciando la dejadez de las Administraciones, la irresponsabilidad de las empresas y acabará alguien haciendo negocio vendiendo la madera quemada, como está sucediendo en Galicia, ya que sin quemar esta controlada su tala.
1 comment:
El problema no se soluciona si el problema no deja de existir, por tanto, que hay que hacer, dadle solucion al problema con soluciones que daran otros problemas u observarlo, hemos sido educados a actuar en todo momento.
Si el pueblo observa y sin atender a idiologia utiliza los medios iagual que dio retira confianza, porque no lo hace, de igual manera se actua hoy que desde los inicios.
Si para todo lo denunciado , politicos locales , nacionales siempre a la espera y el pueblo sigue aletargado sera que el pueblo tiene lo que se merece.
Post a Comment