Logo Gente Corriente

Logo Gente Corriente

Monday, August 14, 2006

EL PRINCIPIO FÍSICO DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Para desarrollar este artículo necesito recurrir al principio físico que dice: a toda fuerza de acción le sucede una fuerza de reacción de igual intensidad pero en sentido contrario. Una vez enunciado el principio físico, lo usare para explicar las únicas herramientas que pueden solucionar el problema terrorista que castiga nuestro mundo, esta herramientas no es otras que el dialogo, y la negociación.
En primer lugar aré referencia al contenido de la página Web es.wikipedia.org, donde describe el terrorismo como una sucesión de actos de violencia que se caracterizan por inducir terror en la población civil como forma de lucha política. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por Gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.
En la misma página Web se analiza el término terrorismo, indicando que ha sufrido un fuerte abuso de lenguaje por parte de los estados que intencionadamente pretenden desacreditar a sus enemigos. Así los nazis llamaban terroristas a los judíos que se rebelaron en Varsovia; en Israel actualmente los mismos judíos llaman terroristas a todos los partidos árabes que les presentan resistencia armada; en la Sudáfrica del apartheid se decía que muchos negros hacían actividades terroristas; los franceses dijeron lo mismo de los argelinos que se opusieron a la dominación de Francia. Durante el siglo XX se acusó indiscriminadamente de terroristas a múltiples guerrillas sudamericanas. En la situación de ocupación de Iraq, iniciada por los Estados Unidos en 2003, es difícil trazar la línea divisoria entre terrorismo y resistencia.
Como ha demostrado la historia los límites de la razón y la verdad son difíciles de trazar, por lo que cualquier postura que se plantee para la solución del problema bajo la premisa de una fuerza de acción, tendrá como resultado una reacción, en consecuencia las únicas herramientas para solucionar los problemas terroristas son el dialogo y la negociación. Los buenos líderes se sientan en una mesa aportando ideas y soluciones, llegando a acuerdos, los malos líderes aportan muertos y reacciones.

No comments: