Logo Gente Corriente

Logo Gente Corriente

Thursday, February 26, 2015

LA DEGENERACIÓN DE LOS TELEDIARIOS.

En estos momentos donde todos los partidos políticos se acusan unos a otros de ser populistas y de esconder la realidad de la situación actual, es curioso sentarse delante del televisor para ver el telediario de cualquier cadena,  observando que los contenidos de las noticias se basan en hechos populistas que hacen que el tele espectador se convierta en un consumidor de noticias sin contenido, y con el único fin de alarmar a la sociedad y crear adoctrinamiento, borrando cualquier atisbo de razonamiento de los tele espectadores.
He analizado los contenidos de los telediarios de diversas cadenas privadas, y por supuesto la pública, encontrando en todas los mismos tipos de contenidos pero con diferentes formatos. Analizare los contenidos y nos las formas, pues eso no es lo preocupante, cada cadena tiene su propio estilo definido por el tipo de espectadores que la siguen.
El guion de los telediarios es:
Las portadas del telediario deben mostrar noticias o imágenes que impacten sobre el espectador, por ejemplo los muertos de la guerra de turno, algún ataque terrorista, algún tipo de accidente sea el que se, y para cerrar la portada lo de siempre el fútbol con los de siempre el Barcelona y el Real Madrid.
En el apartado internacional, la información debe hacer que el tele espectador siempre tenga presente que hay dos bandos los buenos y los malos, los que están a favor de la ley y el orden y los que quieren mundo anarquistas y rojo, los yanquis y los sioux, los católicos y los musulmanes, los que están con migo y los que están contra mí, etc., etc., etc., en definitiva hay que hacer dos bandos como sea y cuanto más se zurren entre ellos mejor, más se vende.
En el apartado nacional, siempre es lo mismo, todas las cadena informan de la corrupción de este país, pero claro está, se ceban más con los corruptos de los partidos que no les son afines, dejando la corrupción de los partidos que les son afines como corruptelas sin importancia y que no merecen mucho tiempo del telediario. El apartado nacional termina con cualquier noticia sin importancia ni relevancia. Yo echo de menos esas noticias que  te informan de lo que te van a robar las eléctricas, las petroleras, el estado y cualquier organización lucrativa de este país.
Después de los diez minutos de tostón infumable de las noticias internacionales y nacionales viene lo bueno del telediario, “LOS SUCESOS”. Esta es la parte más extensa del telediario y suele llegar a durar hasta 20 minutos. En el apartado de “sucesos” no tienen escrúpulos en mezclar cualquier tipo de noticia con morbo, sean de la parte del mundo que sea y con el contenido que sea, son capaces de mezclar un incendio en una fábrica cutre  de la India con 100 muertos con la noticia de que una vaca loca ha saltado una valla y en el salto se ha tirado un pedo dañando gravemente la capa de ozono, o las 100 versiones absurdas de los vecinos de un pueblo que discuten si la fachada del ayuntamiento hay que pintarla de rosa, o del color marrón mierda de toda la vida. Cuando finalizan los sucesos te tienes que pellizcar para comprobar si a tu cerebro aun le llegan sensaciones normales.
El penúltimo apartado del telediario son los deportes, o mejor dicho es el “fútbol”, y como siempre con los dos equipos de siempre, intentado sacar a la luz sus miserias y sus riquezas, con un desprecio total hacia el resto de los equipos y los deportes.
Cierra el telediario las noticias culturales y de sociedad, o mejor dicho las de algún famosillo, algún restaurante o sala cultural a la que hay que hacerle publicidad.
Se me olvidaban las noticias del tiempo. Ahora los presentadores parecen modelos robot-izados que te sueltan el tiempo de tres días en dos minutos, de tal forma que no te enteras del tiempo que ara en tu pueblo el fin de semana, y por tanto te llevas el bañador y el abrigo por si acaso. Ya estamos viendo presentadoras exuberantes y presentadores con los músculos de mazinger zeta, no dudéis que veremos presentadoras en bikini en verano y con picardías en invierno, eso sí, no es que seamos machistas es que se aprovecha para hacer propaganda de marcas de prendas de vestir.

En fin cuanto echo de menos los telediarios de aquellos tiempos del principio de la democracia. Ahora las noticias que valen la pena son las del “Intermedio” que por lo menos te ríes y te acuestas con un poco de humor en las venas.

No comments: